Bienvenidos

**·· Bienvenidos a mi blog de música-imágenes-Beto-Diaz.Besis ··**

VISITA MI BLOG DE ESCRITOS PROPIOS .

VISITA MI BLOG DE ESCRITOS PROPIOS .
http://mis-escritos-beto-diaz.blogspot.com/
GRACIAS
Click En EL BANER

STEVE VAI

MUSICA -ROCK NACIONAL- biografias

TANGUITO




Tanguito (San Martín Provincia de Buenos Aires, 16 de septiembre de 1945 – Puente Pacífico, Ciudad de Buenos Aires, 19 de mayo de 1972) es el seudónimo del cantautor José Alberto Iglesias  Se lo considera pionero del movimiento de rock argentino, junto a Manal, Almendra, Los Gatos, Moris, Miguel Abuelo y Pappo, entre otros.





Infancia y adolescenciaTanguito nació en Caseros, barrio suburbano ubicado al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires,[2] hijo de José Iglesias, vendedor ambulante, y Juana Correa, empleada de servicio doméstico. Tras abandonar el colegio secundario, cursó por poco tiempo jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero con poco más de quince años decidió dedicarse a la música.




 Primeras actuaciones y grabacionesA los 17 años, José actuaba en clubes de los barrios de Mataderos y Flores, cantando temas conocidos de rock & roll. Por entonces en esos locales se bailaba sobre todo tango, pero él ganó fama como bailarín de rock (ver más abajo la relación de este hecho con su apodo). En 1963, como cantante de Los Dukes, hizo su debut discográfico con los temas "Decí por qué no querés", (de Palito Ortega y Dino Ramos) y "Mi Pancha", una composición suya. En enero de 1964 apareció un nuevo simple de la banda: "Carnaval, carnaval" de Ball y Roger (en versión castellana con arreglos de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora. Los Dukes llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (cuyo cantante era Billy Bond). En otoño de ese mismo año, Horacio Martínez,[3] mánager de Los Gatos, le propuso registrar un disco como solista para el sello RCA. Tanguito dejó a Los Dukes y comenzó a preparar material, pero el proyecto no se concretó.



Los tiempos de La CuevaEn la Avenida Pueyrredón 1723 (esquina Juncal, Recoleta) existía un sótano en el que habían funcionado un cabaret, más tarde El Caimán, y por último La Cueva de Pasarotus. En otoño de 1964 se lo reformó y rebautizó como La Cueva, convirtiéndose en un reducto de rock y jazz, donde tocaban músicos maduros y también se escuchaban las nuevas tendencias de artistas más jóvenes.[4] Allí se reunían estrellas consagradas como Sandro, con futuras figuras como Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Ricardo Lew, Charly Camino, Carlos Mellino, Ciro Fogliatta y Pajarito Zaguri, además de Pipo Lernoud (poeta y más tarde fundador y director de la revista Expreso Imaginario) y Miguel Grinberg (poeta, escritor y periodista). Numerosas bandas nacieron en La Cueva: Nebbia y Fogliatta formaron Los Gatos, Billy Bond La Pesada del Rock and Roll y Mellino y Medina Los Seasons. A partir de 1966, Tanguito frecuento diariamente La Cueva hasta su cierre definitivo.



Con la intención de difundir y promocionar al incipiente movimiento rockero del cual formaban parte varios artistas que actuaban en "La Cueva", Miguel Grinberg produjo en el Teatro de la Fábula (Agüero 444, Almagro) De aquí, de allá y de todas partes, un ciclo de conciertos que se llevó a cabo los días 7, 12 y 14 de diciembre de 1966. Tanguito se presentó con los temas "Tutti Frutti" de Little Richard y "Perro Feroz" de Leiber y Stoller, dos clásicos del repertorio de Elvis Presley.


 WIKIPEDIA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LOS GATOS
Los Gatos es una de las primeras bandas argentinas de rock. Formada en 1967, se la considera una o la banda fundacional del rock argentino, junto con Almendra, Manal y Vox Dei, y una de las precursoras del rock en español. Fueron también la primera banda argentina en componer íntegramente su propio material. Su primer éxito, "La Balsa", lanzado el 3 de julio de 1967 está considerado la canción fundadora del rock argentino y la mejor de la historia (MTV & Rolling Stone).

Los miembros se separaron en 1968 luego de grabar sus tres primeros LP, y volvieron a juntarse a fines de 1969 con Pappo en lugar de Kay Galiffi que se había radicado en Brasil.

En febrero de 2005 falleció Pappo y Oscar Moro en julio de 2006.

En 2007 Los Gatos sobrevivientes se reunificaron para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archiva, editándose solo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de junio de dicho año.

Integrantes . 

 Primera formación (1967-1968)Bajo: Alfredo Toth

Teclados: Ciro Fogliatta

Guitarra: Kay Galiffi

Primera voz y armónica: Litto Nebbia

Batería: Oscar Moro

Segunda formación (1969-1970)Bajo: Alfredo Toth

Teclados: Ciro Fogliatta

Guitarra: Pappo Napolitano

Primera voz y armónica: Litto Nebbia

Batería: Oscar Moro

 Tercera formación (1971)Teclados: Ciro Fogliatta

Guitarra: Alfredo Toth

Bajo y Primera voz: Litto Nebbia

Batería: Oscar Moro

 Formación (2007) -regreso-Bajo: Alfredo Toth

Teclados: Ciro Fogliatta

Guitarra: Kay Galiffi

Primera voz y armónica: Litto Nebbia

Invitados:

Batería: Rodolfo García y Daniel Colombres

 DiscografíaLos Gatos, 1967

Los Gatos (volumen 2), 1968

Seremos amigos, 1968

Beat No 1, 1969

Rock de la mujer perdida, 1970

En vivo y en estudio, grabado en 1971 editado en 1987

Álbumes de compilaciónInéditos, 1972

Volumen II, 1972

Inédito en vivo, 1987

Inolvidables RCA: 20 Grandes Éxitos, 2004

El inicio de una era, 2004

20 secretos de amor, 2004

Obras cumbres, 2006

Reunión en vivo, 2007

[editar] Referencias1.↑ Los Gatos se formaron en Buenos Aires en 1967, sin embargo cuatro de sus integrantes (Nebbia, Fogliatta, Moro y Galifi) provenían de Rosario y vivían juntos en la misma pensión. Por otro lado, los inspiradores de la banda, la dupla Nebbia-Fogliatta ya habían formado en Rosario el grupo The Wild Cats (Los Gatos Salvajes), antecedente inmediato de Los Gatos.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Almendra














Edelmiro Molinari: guitarra y coros


Emilio Del Guercio: bajo y coros


Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz


Rodolfo García: batería





Los cuatro integrantes de la banda eran compañeros del Instituto San Román. De la unión de las bandas Los Sbirros y Los Larkings (formadas por compañeros de distintas divisiones) nació Almendra allá por 1967. Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Los Gatos y a Manal.







El primer simple, "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos", fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.






Los primeros shows fueron en Rosario y Córdoba, acompañando a Johnny Tedesco. «Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros ibamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (...) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas», relata Del Guercio (E.Abalos, pag 100).






En 1969 llegó la consagración, con innumerables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la temporada veraniega en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, Perú, y el Festival Pinap, organizado por la revista homónima. Todo este éxito los catapultó a grabar el primer LP ("Almendra", 1969) y, casi inmediatamente, el segundo disco, de doble duración, en 1970. Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A fines de 1970, Almendra se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. «La vida de Almendra fue corta pero muy intensa -comenta Del Guercio-. Igual fue un corte medio abrupto para la gente, porque cuando nos separamos se estaba generando cada vez más adhesión hacia nosotros» (E.Abalos, pág 102).






En diciembre de 1979 se produjo el reencuentro. A instancias del productor Alberto Ohanián se organizaron tres presentaciones en el estadio Obras (en las cuales se registró el primer disco en vivo en el Templo del Rock y además se filmó para una película que nunca llegó a compaginarse) y una gira nacional que abarcó las grandes ciudades del interior. La prensa especializada calificó despectivamente al regreso de Almendra como "comercial".






Almendra tuvo un segundo regreso hacia fines de 1980, cuando grabaron "El valle interior" y lo presentaron en Obras los días 7 y 8 de diciembre como prólogo a una gira nacional. La última presentación fue en el Festival de La Falda, el 15 de febrero de 1981.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MANAL



Alejandro Medina: bajo y voz



Claudio Gabis: guitarra


Javier Martínez: batería y voz


Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como "grupo fundacional" del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Originariamente bautizados Ricota, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi diariamente en La Cueva.






Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que Manal pudiera sacar el primer simple: "Qué pena me das" / "Para ser un hombre más" (1968).







Las primeras presentaciones del trío tuvieron lugar en la sala Apolo (donde funcionó luego el cine Lorange). Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada tocaron en Mar del Plata en el verano de 1969. Pappo participó como segunda guitarra por algunos shows. El segundo simple fue "No pibe" / "Necesito un amor". La consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justeza instrumental admirable. «Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia» (E.Abalos, pág 70).






Con "Manal", su primer LP (1970), rompió con el tabú que no se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano.






"Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" son una prueba de ello.






Una gran oferta de la RCA convenció a Martínez de emigrar a una discográfica "comercial", y fracasaron con el segundo disco, "El león" (1971), que no produjo la misma sensación que el anterior. El sonido se volvió más rockero, dejando de lado el tono blusero anterior. Ya las diferencias entre los miembros de la banda eran indisimulables. Martínez desaparece durante un tiempo y luego, deciden que lo mejor era disolverse.














Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal siguió el mismo camino, en 1980. «Todo lo inició Almendra - recuerda Alejandro - Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...» (F.Blumetti / C.Parise, pág 23). Realizaron cuatro presentaciones en Obras, editaron el LP "Reunión" (1981) con material nuevo, giraron por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras" (1981).






El grupo apareció fugazmente en el panorama local en agosto de 1987, bajo el mando de Javier Martínez, pero con Aldo Yacomino en guitarra, Jorge Iacovelli en batería, Jorge Szayso en teclados y saxo y Luis De León en bajo.






«La idea es formar un nuevo Manal, que no sea un mero revival. Que mantenga el espíritu del viejo Manal, pero que tenga constancia, que perdure en el tiempo», anticipó Martínez ante el inminente segundo regreso "oficial" de Manal (Clarín, 02/08/94). Al baterista y a Medina se le sumaron Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. «Gabis tiene otros objetivos», remató. En agosto de 1994 se presentaron con todos sus viejos éxitos en la discoteca The Roxy. Casi un año más tarde se conocería la versión del guitarrista original: «En realidad, estamos distanciados (...) la última vez que volvió Manal ni me llamaron, y yo tenía muchas ganas de estar ahí con ellos» (Clarín, 21/06/95). Lo concreto, es que Martínez tampoco fue invitado a participar de La Selección que Gabis armó junto a Medina, Charly García, Andrés Calamaro, León Gieco y otros.












----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MORIS.




Mauricio "Moris" Birabent (Buenos Aires, Argentina, 19 de noviembre de 1942) es uno de los primeros músicos del rock argentino.






Moris fundó Los Beatniks con los cuales grabó en 1966 el primer single del rock argentino, "Rebelde", y compuso "Ayer nomás" que fue popularizado por Los Gatos. En 1970 editó su primer disco 30 minutos de vida con canciones compuestas entre 1967 y 1970.




En 1973 editó su segundo álbum, Ciudad de guitarras callejeras, y en 1975 emigró a España donde se hizo conocer con su versión del tema de Carl Perkins "Zapatos de gamuza azul" ("Blue Suede Shoes"), y en especial con su tema "Sábado a la noche".






Hoy, su hijo, el actor y cantautor argentino Antonio Birabent, sigue su huella artística, con diez discos compactos en su haber

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PESCADO RABIOSO.




Black Amaya: batería


Carlos Cutaia: teclados

David Lebón: bajo

Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz

Osvaldo "Bocón" Frascino: bajo




Tras la disolución de Almendra y la edición de un álbum solista, Luis Alberto Spinetta encara su nueva banda: Pescado Rabioso, que fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla.




Para la grabación del primer disco, "Desatormentándonos" (1972), Carlos Cutaia se había incorporado como tecladista y David Lebón había reemplazado a Bocón. Es una de las bandas protagónicas de la película "Hasta que se ponga el sol" (1972), dirigida por Aníbal Uset.



El segundo disco de la agrupación sería doble, lo que duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos que culminaron con la disolución de la banda. Este sería el último disco de la agrupación, ya que "Artaud" (1973), aunque acreditado a Pescado, es en realidad de Spinetta solista. Poco después, Luis Alberto anunció la formación de Invisible, su siguiente grupo.


Discografía


Desatormentándonos (1972)

Pescado Rabioso 2 (1973)

Lo mejor de Pescado Rabioso (1976)

Obras cumbres (2001)




FUENTE.....rock.com.ar














--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Los Abuelos de la Nada






Andrés Calamaro: teclados


Cachorro López: bajo

Daniel Melingo: saxo

Gustavo Bazterrica: guitarra

Miguel Abuelo: voz

Polo Corbella: batería





Este grupo tuvo origen en La Cueva por iniciativa de Miguel Abuelo y Pipo Lernoud. En realidad, recorrieron el camino inverso que cualquiera de las bandas de la época.



Abuelo acompañó a Lernoud a la compañía discográfica y, repentinamente, el manager le preguntó si él también tenía su grupo. Ahí nomás, Abuelo inventó el nombre y acordó grabar a los tres meses. Debió, entonces, encontrar los músicos que lo secundaran.
El guitarrista Claudio Gabis no aceptó unirse a Los Abuelos porque ya estaba ensayando con Manal, pero sí accedió a grabar con ellos. Luego entraría Norberto Pappo Napolitano como guitarrista estable.



Esa primera formación quedaría integrada, entonces, con Miguel Abuelo (voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), Alberto Lara (bajo), Micky Lara (guitarra), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) y Pappo (guitarra).

El simple que lograron grabar incluía "Diana Divaga" y "Tema en flu sobre el planeta", pero el disco no se editó, sino que solamente tuvo alguna pobre difusión en radios. A los pocos meses, por "diferencias musicales", la agrupación decide disolverse. Abuelo se radicó en España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, con una inclinación más hacia el blues.

Junto a Cachorro Lopez, Miguel Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y consiguen muchísima difusión en las radios. Editan "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos", dos simples.

Sin dudas hay que remarcar la presencia de Andrés Calamaro en la banda, por entonces casi un adolescente que estaba a punto de formar una banda con Zeta Bosio cuando lo llamó Abuelo. Calamaro arrimó el sonido del grupo hacia el pop y el new wave de los 80, y compuso y cantó los que tal vez sean los dos éxitos más importantes del grupo: "Sin Gamulán" y "Mil Horas".

El primer álbum ("Los Abuelos de la Nada", 1982) fue producido por Charly García, mientras éste componía Pubis Angelical. Contenía hits que se convertirían en clásicos: "Sin gamulán" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí". El mismo García apadrinó el show presentación en el teatro Coliseo, en el cual tuvieron tanto éxito que los animó a iniciar una gira por el interior, que no pararía hasta fines de ese mismo año. La amistad de la banda con Charly terminaría por dar grandes resultados: los invitó a participar, como grupo soporte, de su presentación en Ferro, en diciembre de 1982, junto a Suéter.



El primer Obras llegó en junio del '83, donde adelantaron material: "Espía de Dios", "No se desesperen" y "Sor Teresa". Estos temas se incluirían en la segunda placa, "Vasos y Besos", que se editaría a fines de ese año. El crecimiento de la banda quedaría demostrado con el show en el estadio de Velez, "descorchando el '84 con Vasos y Besos", sólo un diciembre después de la invitación de García a telonearlo.
El tercer disco, "Himno de mi corazón" (1984) fue presentado en el Teatro Coliseo, en diciembre. Sin Melingo ni Bazterrica y con Afredo Desiata y Gringui Herrera en reemplazo, registraron los conciertos del Teatro Opera para sacar un disco en vivo.
En noviembre de 1985 se presentaron en el Festival Buenos Aires Rock & Pop, junto a Charly García, Nina Hagen, INXS y Fito Páez. El show sufrió muchos problemas de organización, lluvia torrencial e inoportunos cortes de luz. En el campo de juego, la violencia entre el público se incrementaba por las demoras. Miguel Abuelo cerró el show entonando "Himno de mi corazón", con la cara ensangrentada por un botellazo que había recibido.

Para el último trabajo discográfico de Los Abuelos ("Cosas mías", 1986) ya la banda era distinta: Abuelo (voz), Kubero Díaz (guitarra), Juan Del Barrio (teclados), Marcelo Fogo (bajo) y Polo Corbella (batería).

Con esta formación brindaron varios recitales, pero la convocatoria había descendido considerablemente. La agrupación se disolvió definitivamente a fines del '86. Miguel Abuelo murió de sida el 26 de marzo de 1988.


Cachorro López editó dos recopilaciones (en 1994 y 1995) con remasterizaciones y una versión bailable de "Marinero Bengalí".




Discografía


Diana divaga (simple) (1968)

Mundos in mundos (simple) (1981)

Guindilla ardiente (simple) (1981)

Los Abuelos de la Nada (1982)

Vasos y Besos (1983)

Himno de mi corazón (1984)

En el Opera (1985)

Cosas mías (1986)

El álbum (1991)

Los Abuelos de la Nada 1 (1994)

Los Abuelos de la Nada 2 (1995)

1982-1987: Himnos del corazón (2004)





FUENTE..rock.com.ar


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



SUI GENERIS.






Charly García: guitarra, teclados y voz


Nito Mestre: voz, guitarra y flauta



Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.




Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show: «Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».



Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.



El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por el hastiado García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".



El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.



A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el Capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.



En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los '90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante. "Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado" (Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba tanto que haya grabado el disco, sino que Grinbank fuese su productor.



Durante todo el 2000 se habló sobre el supuesto reencuentro del grupo. Y así se concretó: toda la información al respecto está disponible en BienvenidosAlTren.com.ar, un website creado especialmente para la ocasión.



Discografía


Vida (1972)

Confesiones de invierno (1973)

Alto en la torre (simple) (1974)

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)

Adiós Sui Generis (1975)

Antología (1991)

Adiós Sui Generis Parte 3 (1995)

Sinfonías para adolescentes (2000)

Si (2001)


FUENTE..rock.com.ar




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOX DEI..



Juan Carlos "Yody" Godoy: guitarra y voz


Ricardo Soulé: guitarra y voz

Rubén Basoalto: batería

Willie Quiroga: bajo y voz






Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70. El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, éstos le comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Se lo propuso al resto de los músicos y terminó convenciéndolos: "bueno, se lo ponemos en forma provisoria y cualquier cosa, después se lo cambiamos". Y así quedó.




Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar"), "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del '69. Para Mandioca grabaron "Caliente" (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia"». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales". El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.



La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.



En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, "Jeremías, pies de plomo". Durante las presentaciones en vivo de este material se registró "La nave infernal" (1973) y, al poco tiempo, "Es una nube, no hay dudas", ya para una discográfica internacional.



Tras "Vox Dei para Vox Dei" (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista. Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en "Estamos en la pecera" (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron "Ciego de siglos" (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.



Soulé retornó en 1978 para "Gata de noche", debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.









Sin embargo, los "retornos" se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para seguir" (1988).











En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, "Sin darle ya más vueltas", que fue presentado en pequeños lugares. Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más moderno.






A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor», destaca Soulé.






En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería) rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini (guitarra). «Nosotros estamos tocando todos los fines de semana, -comentaba Quiroga- presentando el resultado de 35 años de trabajo. Vox Dei no está ni en la cresta de la ola ni está para hacer el Opera o el Gran Rex. Pero donde vamos la gente nos va a ver».






La banda salió de gira por todo el país y muchísimas iglesias del interior les abrieron la puerta para que interpretaron ahí su obra cumbre. En el 2005 lanzaron "En el camino", un nuevo disco. "Habla un poco de nosotros, -dice Quiroga- los argentinos, que tenemos que encontrar un camino común hacia un lugar que está en nuestras intenciones y en nuestra imaginación. Un lugar donde hay respeto por los mayores, un país manejado por gente hábil y útil, y no por los intereses personales".






Rubén Basoalto murió el 3 de noviembre de 2010, luego de una enfermedad.










DESCANSA EN PAZ . GENIO ..!!!!!

Discografía



Caliente (1970)


La Biblia (1971)


Jeremías pies de plomo (1972)


La nave infernal (1973)


Vox Dei para Vox Dei (1974)


Es una nube, no hay dudas (1974)


Cuero caliente (1974)


Estamos en la pecera (1975)


Ciegos de siglos (1976)


Gata de noche (1978)


La Biblia en vivo (1986)


Tengo razones para seguir (1988)


Sin darle ya más vueltas (1994)


El regreso de la leyenda (1996)


La Biblia (1997)


El camino (2005)


Vox Dei en vivo (2008)






Website oficial:


http://www.voxdei.com.ar/

FUENTE..rock.com.ar


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AQUELARRE.


almendra spinetta, banda argentina almendra, aquelarre, aquelarre foto

Emilio Del Guercio: bajo y voz



Héctor Starc: guitarra


Hugo González Neira: teclados


Rodolfo García: batería





Los dos ex-Almendra Rodolfo García y Emilio Del Guercio aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira, que hicieron de Aquelarre una de las bandas más destacadas de la década de los '70, no sólo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la música nacional.

Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habían presentado en el B.A.Rock II de noviembre de 1971. Ese mismo año grabaron el primer álbum y, apenas seis meses después, la segunda placa.
Según las críticas de la época, la banda se fue consolidando como una de las opciones más originales y creativas del rock argentino. Su estilo elaborado, con constantes cambios rítmicos y melódicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero fascinaron al público rockero.
El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el álbum "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un año. «Estábamos a punto de disolvernos. El viaje salvó el grupo porque allá no éramos más estrellas, no había plomos y teníamos que cargar con todo nosotros mismos. Esas cosas hicieron que nos uniéramos de vuelta», reconoce Starc (E.Abalos, pág 118). Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de González Neira y editaron un disco con sus mejores éxitos.
En diciembre de 1998 concretaron un fugaz reencuentro, que incluyó un show en el Teatro Presidente Alvear, durante el cual se grabó el material que integró "Corazones del lado del fuego".
En 2008 editaron un boxset que incluyó todos los discos de la banda (algunos ya descatalogados), más un CD con material inédito llamado "Otras pistas" y un libro con material periodístico.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
ESPIRITU.
 

Ernesto Romeo: sintetizadores, órgano y piano



Federico Favrot: bajo y coros


Horacio Ardiles: batería, percusión y coros


Osvaldo Favrot: guitarra, teclados y coros


Pablo Guglielmino: voz, guitarra y percusión

Espíritu es la primera banda argentina que incursiona en el rock sinfónico, que tenía en los británicos Genesis y Yes a sus principales exponentes mundiales. Debutó en el Teatro Lasalle el 10 de julio de 1973. Al año siguiente llegarían a grabar el primer simple: "Hoy siempre hoy", que tenía "Soy la noche" en el lado B. David Lebón tuvo un fugaz paso por los teclados. La obra conceptual "Crisálida" es registrada como primer LP. Logran una gran aceptación, que sería correspondida al ser invitados a grabar la segunda versión de "La Biblia" de Vox Dei, junto a Sui Generis, Billy Bond y Raúl Pochetto.

El ex integrante de los Gatos Ciro Fogliatta reemplazó a Fedel y grabaron la segunda obra conceptual, "Libre y natural" (1976). Con un fabuloso e inusual despliegue escénico fue presentada en el teatro Coliseo.
Por desgastantes peleas se separa a fines de 1976. Favrot, Fernando Bergé y Martínez intentaron continuar ligados musicalmente en "Aspid". Esta agrupación duró solamente cuatro meses, y se disolvió dejando inconclusa la grabación de su primer trabajo.


En 1982 organizaron el regreso de Espíritu, en una etapa de revivals del rock nacional. De esta segunda versión tomaron parte Bergé y Favrot, a quienes se sumaron Angel Mahler (teclados), Claudio Cichernia (bajo) y Rodolfo Messina (batería). Con un estilo más rockero, grabaron un álbum que presentaron sin repercusión en Obras.
Ante este fracaso una nueva pelea entre Favrot y Bergé terminó con el alejamiento de éste. Así grabaron "En movimiento" (1983), más rockero y con menos éxito que el anterior. La agrupación terminó de disolverse definitivamente cuando la cantante Sandra Mihanovich invita a Mahler y Favrot a incorporarse a su grupo soporte.
El sello brasileño Progressive Rock publicó en 1996 "Live en Obras 1982", registrado durante el regreso de aquél año. Este disco nunca fue editado en Argentina.
En el 2002 comenzaron la grabación de un nuevo álbum, "Fronteras mágicas". Para entonces, la banda estaba conformada por Osvaldo Favrot (guitarra, teclados y coros), Pablo Guglielmino (voz, guitarra y percusión), Ernesto Romeo (sintetizadores, órgano y piano), Federico Favrot (bajo y coros) y Horacio Ardiles (batería, percusión y coros).


"Espíritu en vivo - 2004" es el resultado de la reunión del grupo durante octubre de ese año. Para la ocasión, la banda estaba integrada por Osvaldo Favrot (guitarra y coros, único integrante original), Ernesto Romeo (teclados), Horacio Ardiles (batería), Federico Favrot (bajo) y Pablo Guglielmino (voz).



fuente . rock .com.ar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAPPO.


Norberto Aníbal Napolitano (Santa Isabel, Argentina, 10 de marzo de 1950 – Luján, Argentina, 25 de febrero de 2005), mas conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino. Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll; fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.




IniciosNorberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.


En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu.[1] Además existe un tema - «La Estación»; que conforman los unicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería. Tocaba La guitarra En la banda Argentina "Arbol"

En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer Podrida).



Pappo's Blues«Pappo's Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de '72 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en bateria. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión. En 1977-78 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron. Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los '70, en los '80 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de lado el Blues y se acercó al Heavy Metal. Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas, en el Cine Premier, de la avenida Corrientes. La audiencia, comenzó tirando cohetes, a los Dulces, pero la banda, se ganó el respeto de la audiencia de Pappo, a puro rock & roll, secundando con honores a Riff. Pappo, tocó con grandes del rock y el blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin[cita requerida], Lemmy Kilmister de Motörhead[cita requerida] y el bluesman norteamericano B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.[2]

Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,[3] Bluesbanda, Dulces 16,[4] [5] Pappo's Blues[6] [7] [8] ), fue llamado, por su amigo Pappo para formar Riff, pero este se negó por tener contrato con Dulces 16, recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fuera llamado Boff. Conejo llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, sacando los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchándolos en un walkman, tocaron en el estadio cerrado de Peñarol, de Montevideo.


Pappo fue miembro de una de las formaciones de Los Gatos; luego lideró Pappo's Blues y Riff (junto a Michel Peyronel). Esta foto fue publicada por la revista Pelo en 1977.A fines de los 80 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos estadounidenses, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó Pappo's Blues y Riff y durante los '90 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente. En los 90, Conejo Jolivet, fue llamado nuevamente por Pappo, para Pappo's Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottiers, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital, siete noches junto a BB King. Tocaron en el Canal Once (TELEFÉ) de Capital Federal, Buenos Aires; en Ritmo de La Noche, programa n1º en rating conducido por Tinelli, junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; la actuación fue vista por televisión hasta en la ciudad de New York, USA. Pappo y Conejo Jolivet, también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo tocó con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los sesentas y de los Rolling Stones, en los setentas) invitado por los Ratones Paranoicos. Conejo ayudó a Taylor, con los amplificadores y sus conexiónes. Pappo superó esa noche, a uno de sus heroes. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin y a Robert Plant. El escenario del legendario Teatro Ópera de Buenos Aires, fue testigo de gloriosas zapadas (improvisaciones), con James Cotton (armónica de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterísta, Adrián Flores. Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en Obras Sanitarias, como Pappo's Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet. También en Obras y en el Roxy, con Deacon Jones (Pappo, Conejo Jolivet, Lucas Frasca, Luis Robinson, Black Amaya y Julie Ruth).
Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock».

FallecimientoPappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.



Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.[9]

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).[10]

La radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.


 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------